Reloj POLAR V800

He decidido hacer una review del reloj POLAR V800, un RDI (reloj deportivo inteligente) multideporte que sirve para cualquier cosa que te puedas imaginar. Llevo con él casi un año y lo he probado mucho. De hecho, no me lo quito de la muñeca para nada. Bueno sí, cuando lo pongo en el soporte de bicicleta. A estas alturas, con cerca de mil horas de actividad deportiva variada, ya tengo muy trasteado el aparato y todo lo que conlleva.



Como son muchos los aspectos sobre los que hablar, los voy a clasificar por los diferentes usos que se le pueden dar a un reloj de este tipo y desglosando algún que otro apartado.


RELOJ


El POLAR V800 es un reloj que se puede llevar a diario con una estética magnífica. Tiene una construcción sólida y muy elegante, a diferencia de otros relojes de su franja que parecen juguetes de plástico barato o brújulas militares de enorme tamaño. Yo quería tener un buen reloj para vestir desde hacía tiempo y ahora lo tengo.

  • Tiene todo lo que se le puede pedir a un reloj.
  • Lo llevo en diseño digital grande porque me encanta.
  • El cristal se mantiene sin un solo arañazo.
  • La correa es muy cómoda, aunque creo que demasiado larga para mi muñeca. De todas formas, esa misma correa viene muy bien para el soporte de bicicleta.


PULSÓMETRO


Nunca me ha gustado llevar pulsómetro pero este es muy cómodo. A diferencia de un GARMIN que tenía y que llevaba clip, este va con un enganche parecido al de los sujetadores de mujer y no molesta nada.

  • Funciona con Bluetooth Smart y no es compatible con dispositivos ANT+.
  • En todas estas horas de uso, solamente le he cambiado la batería en una ocasión y fue por error. Me separé de la bicicleta y se perdió la sincronización con el reloj. Pensé que era la pila hasta que me di cuenta de que había que volver a sincronizar el dispositivo. Para que la pila dure, hay que separar el lector de la cinta cuando se termina la práctica.
  • Funciona bajo el agua. Según tengo entendido, es el único que lo hace, lo que te permite estar monitorizado también en la natación. Al principio, me lo quitaba en la piscina porque se movía en los impulsos de cada largo pero ideé una forma de poder usarlo nadando con una camiseta TRIBORD que utilizo para la piragua. Con un mono de triatlón se tiene el mismo resultado y, en aguas abiertas, con el neopreno. A veces tiene alguna pérdida de señal momentánea, me imagino que por culpa del movimiento del tórax al bracear.


REGISTRO DE ACTIVIDAD


El registro de actividad es de esas cosas que piensas que son una chorrada pero que luego te enganchan. Como llevo el reloj puesto todo el día, detecta los movimientos que haces y te va indicando la equivalencia en pasos, aumentando el porcentaje de objetivo diario conseguido. Este objetivo diario se puede configurar entre varias opciones y yo he tenido que ponerle la de deportista profesional porque, si no fuera así, cumpliría el objetivo muy fácilmente.

  • Evalúa las horas de sueño y la calidad del mismo.
  • En función de la actividad realizada, establece una tabla de tiempos de recuperación, indicando cuando se está preparado para otro esfuerzo exigente.
  • Aprende de ti, es algo que he comprobado. El mismo ejercicio, a la misma intensidad, no siempre repercute de igual manera, sino que varía en función de tu estado en el momento de la realización.
  • Lanza alertas de inactividad cuando estás demasiado tiempo sentado o tumbado. Es un poco coñazo que te pite cuando has hecho una sesión de varias horas y te tumbas a descansar, aunque es configurable.
  • Aunque parezca una tontería, el registro de actividad anima a salir a hacer algo. Yo no lo hago diariamente pero sí procuro superar el 100% semanal.


GPS


Soy usuario de GPS deportivo desde hace varios años. He tenido un GARMIN Oregon 400 y ahora mismo tengo un GARMIN Dakota 20 que compagino con el POLAR V800 en rutas de ciclismo por la necesidad que tengo de usar mapas en ellas. Asimismo, mi chica tiene un GARMIN 920XT y anteriormente hemos probado los GARMIN Forerunner (varios modelos) y el GARMIN Swimm. Es decir, que puedo comparar con muchos modelos de GARMIN.

  • La detección de satélites al inicio de la actividad es más rápida que con el Dakota 20, no en vano lleva el chip sirf IV en vez del sirf III. Comparando con el 920XT, creo que es un poco más lenta (este creo que lleva el sirf V), muy ligeramente. En todo caso, la diferencia es muy sutil y hay veces que conecta uno antes que el otro y viceversa.
  • La precisión del GPS creo que no tiene rival. Es mucho más exacto que los GARMIN, entre otras cosas, porque graba cada menos tiempo, algo que se puede permitir por la magnífica autonomía de batería que tiene.
  • Las pérdidas de señal, en lugares complicados como túneles, riscos, desfiladeros, ..., se comunican inmediatamente y lo mismo ocurre cuando se recupera esa señal perdida, algo que con el Dakota 20 no siempre ocurre y luego te enteras al ver grandes picos en el mapa. El V800 creo que gestiona mucho mejor las pérdidas de señal, trazando líneas rectas entre ellas.
  • No tiene GLONASS, pero ni falta que le hace. Con los satélites GPS estamos más que servidos.
  • Tenía mucha curiosidad por el funcionamiento del GPS en aguas abiertas y funciona de maravilla, con muy poca pérdida de señal. De hecho, lo probé en el mar antes de estar disponible el algoritmo corrector de picos de pérdida y daba una trazada muy aceptable.


AUTONOMÍA


Si algo me maravilla del POLAR V800 es la autonomía de batería que tiene. No tanto la de datos, aunque es más un problema mío cuando hago largas concentraciones sin tener contacto con un ordenador o sin poder sincronizar vía móvil. No creo que haya mucha gente que desaparezca de la faz de la tierra tanto tiempo como yo.

  • Con calidad máxima de GPS y todos los sensores activos, he llegado a realizar salidas de 13 horas, que es lo que POLAR anuncia. Cuando la ruta iba a superar esa duración, le he bajado la grabación a modo ahorro y la batería dura y dura y dura. En un reciente viaje al Reino Unido, donde no iba a poder sincronizar durante un mes, el reloj con todas sus funciones menos la grabación de la ruta ha aguantado perfectamente todas las salidas hechas, que suponían un porrón de horas.
  • En Semana Santa, en un viaje de más de una semana a los Alpes con etapas de ciclismo diarias, casi de jornada completa, fui consciente de que el almacenamiento de datos es limitado, aunque no he logrado saber qué cantidad soporta. Podía recargar el reloj a diario con el mechero del coche pero no podía descargar los datos a un ordenador. Al sexto día, tras etapas grabadas a calidad máxima, empezó a reescribir las más antiguas, perdiendo el mapa pero no los datos de actividad, a los que da prioridad. En verano, en un viaje de casi un mes con largas etapas diarias, lo solucioné bajando la calidad de grabación para que las etapas ocuparan menos. Y ocupan mucho menos, doy fe.
  • En las primeras versiones del firmware creo que no era posible (o por lo menos yo no lo encontraba) pero, tras alguna actualización, se puede cambiar la calidad de grabación en medio de una ruta; es decir, si no pensabas estar más de doce horas y has empezado con calidad máxima pero te lías y te avisa de batería baja, puedes cambiar a grabación menos precisa para alargar la vida de la batería que te quede.
  • La autonomía de la pila del pulsómetro la desconozco pero, en todos estos meses, solo la he cambiado una vez y fue por error porque no estaba agotada sino que se me desincronizó del reloj al alejarme mucho de la bicicleta. Eso sí, según he leído, cuando se termina una sesión, conviene separar el lector de la cinta para que no siga emitiendo.


CORRER


Este año llevo más de mil kilómetros corriendo, lo que me permite tener una visión clara del funcionamiento del reloj en este deporte.

  • La configuración de campos es muy fácil. Se pueden dejar pantallas con uno, dos, tres o cuatro campos y agruparlos como se quiera. 
  • En carrera tengo activada la parada automática para que el reloj deje de contar en los semáforos. Funciona rápidamente y el reloj se activa o se para al instante y sin errores. Mi chica tiene un GARMIN 920XT y ha tenido que quitar esta función porque se le para cuando detecta una bajada importante de ritmo (en cuestas) y luego no le suma la distancia hecha hasta que retoma el movimiento. No me gusta que, cuando estoy en parada, no pueda cambiar las planchas de datos hasta que vuelvo a moverme.
  • La distancia es muy precisa. Corremos juntos y nos tocan los timbres casi al mismo tiempo.
  • El ritmo es algo que no termina de dejarme satisfecho. Lo veo demasiado saltimbanqui. Me imagino que hará falta el sensor de carrera para tener una variación más precisa, aunque tampoco sea algo que me preocupe. En tiradas largas como las que yo hago, el ritmo se mantiene bastante estable porque no se hacen cambios de ritmo fuertes.
  • Al principio, la temperatura siempre me daba valores cercanos a los 36ºC, me imagino que por la proximidad corporal. Pero en alguna actualización corrigieron algo porque ahora suele coincidir con la temperatura ambiental.


TRAIL RUNNING


Suelo hacer carreras y marchas de montaña de largo recorrido que suelen superar las siete horas de duración. En este tipo de carrera no tengo activada la parada automática porque los tiempos detenido quiero que formen parte del total.

  • Los campos funcionan como en correr aunque los tengo organizados de diferente manera para este deporte. La función HeartTouch es una gozada porque puedes cambiar de pantalla con acercar el reloj al pecho, sin tener que soltar los bastones o las manos de una roca o lo que sea que lleves.
  • En el trail running siempre sigo una ruta favorita para poder disponer del track de seguimiento y la función de navegación. Esta función va de cine y me ha salvado en más de una marcha en la que no había marcas. Lo único que no me gusta es que tengo que meter las rutas .gpx con el SyncMyTracks de Android, lo que me lleva demasiado tiempo, con lo fácil que sería poner una opción de importación en Polar Flow.
  • No hay mapas. ¿Y? Se trata de un reloj, con pantalla de reloj, para correr. Si me voy a perder por la montaña me llevo el GARMIN Dakota 20 con mapas topográficos a todo color del país en el que me encuentre y con el Europa Navigate para que me saque de cualquier situación comprometida.


CICLISMO


Este es el único deporte para el que no necesitaba un reloj GPS pero ahora no puedo vivir sin él. Aún así, en la bicicleta siempre voy con GPS por duplicado, con el GARMIN Dakota 20, ya que éste tiene una pantalla grande y voy con los mapas que necesito. También llevo un cuantakilómetros inalámbrico CATEYE que me da unos datos de velocidad y distancia totalmente exactos.

  • Los datos de distancia del POLAR V800 coinciden siempre con los del CATEYE, algo que no sucede con el GARMIN, que falla mucho. Al principio había mucho desfase también con el V800, creo que porque calculaba la distancia por GPS en vez de usar el sensor de velocidad. En una comunicación que tuve con el Servicio Técnico se lo hice saber y no sé si lo corregirían en alguna actualización porque se ha solucionado. Es lógico que, dada la imprecisión de los GPS, si se detecta un sensor de velocidad se le de prioridad en los valores que le conciernen: velocidad y distancia.
  • El sensor también me da la cadencia y la pendiente, datos que no se ofrecen si no hay sensor detectado. He leído en foros que muchos usuarios se quejan porque hace falta el sensor para tener el dato de inclinación y que GARMIN lo da sin necesidad de nada. Pues a mi es algo que me parece de lo más normal. La pendiente requiere de dos datos para calcularse: variación de altitud y variación de longitud. La variación de altitud es muy precisa con un GPS barométrico pero no así la longitud, que puede tener un margen de error de +/-10 metros. La única manera de tener precisión en este dato es con un sensor de imán, me parece bastante obvio. Es como funcionan los ciclocomputadores que se utilizan para hacer perfiles (Ciclomaster, HAC y similares). GARMIN dará el dato pero en rampa, que es donde interesa, no me fiaría mucho. El POLAR V800 lo clava (y sé de qué hablo porque conozco las pendientes de los puertos) con el sensor de velocidad.
  • Los datos de desnivel son muy parecidos siempre a los que me da el GARMIN Dakota 20, así como la altitud. Suelo compararlos cuando llego a los carteles de cima de los puertos y van casi clavados.
  • En la bicicleta nunca he usado el navegador de tracks porque me resulta innecesario pudiendo ir con los mapas del GARMIN Dakota 20.
  • El soporte de manillar es muy cómodo.


SENSOR DE VELOCIDAD Y CADENCIA


POLAR vende un juego de sensores de velocidad y cadencia por separado pero son tan caros que he optado por coger el ALATECH en una oferta inferior a los 20€. Además, a los POLAR no se les puede sustituir la pila y no me apetecía tener unos aparatos que habría que cambiar al de un tiempo indeterminado de uso.

  • El sensor es un 2 en 1: velocidad y cadencia en un mismo dispositivo. Eso obliga a colocarlo en la rueda trasera de la bicicleta, con un imán en la biela y otro en un radio.
  • La pila es, como todas las de la bicicleta, una 2032 que todavía no he sustituido nunca, y ya van más de 6.000km de uso.
  • Pierde señal de vez en cuando. Tal vez un par de segundos cada cinco minutos, algo a lo que no le doy ninguna importancia porque me parece normal con dispositivos inalámbricos. Llevo un cuentakilómetros CATEYE inalámbrico y también le pasa de cuando en cuando.
  • Con el sensor se puede ver la INCLINACIÓN, tanto en grados como en porcentaje de PENDIENTE, dato que no aparece en el reloj si no se cuenta con este dispositivo.


NATACIÓN EN PISCINA


El reloj no estuvo preparado para la piscina hasta diciembre de 2.014. Bueno, eso dijo POLAR. Yo estaba esperando a esta función para comprarlo, y así lo hice, pero mi decepción fue que no funcionaba correctamente. Me puse en contacto con el Servicio Técnico, dispuesto a devolver el reloj, y me dijeron que esperara a una actualización que iban a hacer dos días después porque habían detectado un fallo. Lo actualizaron ese mismo domingo y hasta hoy. Funciona perfectamente.

  • No me ha perdido ni un solo largo en todo este tiempo. 100% exacto hasta ahora.
  • Detecta perfectamente el estilo de natación. Siempre nado en estilo libre pero me dio por probar espalda y braza en una sesión para comprobarlo.
  • Los primeros días me costó habituarme a llevar un reloj en la muñeca. Es más pesado y voluminoso que un GARMIN Swimm pero menos que los relojes de su franja.
  • Los avisos sonoros no se oyen en el agua y la vibración no se nota. Mi chica tiene el GARMIN 920XT y sabe cuándo está para terminar sin tener que mirar la pantalla.


AGUAS ABIERTAS


La actualización de aguas abiertas ha tardado mucho. Estaba prevista para principios de la primavera pero llegó a finales, lo que ha hecho que apenas la haya probado por haber dedicado el verano a otros deportes.

  • La medición por GPS en el mar se ha corregido mucho. Tengo dos gráficas para comparar, una de antes de la actualización y otra de después, y ahora las líneas del mapa carecen de picos, con trazadas muy suaves. La distancia que me ha dado se ajusta a lo que tenía medido de antes.
  • El pulsómetro sigue funcionando en el mar, algo que me ha sorprendido mucho porque nado con un neopreno bastante grueso en la zona del pecho y las olas del Cantábrico están ahí.


OTROS DEPORTES


En el POLAR V800 se puede programar cualquier deporte, ya que la lista es infinita. Yo tengo puestos unos cuantos.

  • Suelo hacer piragua, o kayak. Está bien para tener registro de estas actividades y para que el reloj active, o no, la función de GPS. Pero luego no tiene nada específico de esos deportes. Estaría bien que contabilizara, por medio del acelerómetro, el número de paladas, tal y como hace en la natación con las brazadas.
  • Para hacer deportes de interior, tales como gimnasia, pesas, entrenamiento funcional, ...., el GPS no se activa.


POLAR FLOW


La lectura de los datos recogidos en el reloj se hace a través de una aplicación online llamada Polar Flow. Preferiría tener los datos en mi ordenador pero entiendo que, a día de hoy, se haga todo en la nube para poder acceder desde cualquier parte del mundo. En los viajes, esto viene genial.

  • El diseño de la aplicación me resulta muy cómodo aunque, estéticamente, la Agenda me gustaba más la primera que pusieron en vez de ésta más clara y con degradados. No estaría mal poder personalizar el tema.
  • Los datos de una sesión son claros y están muy bien presentados. Me gusta mucho el perfil altimétrico que saca y cómo configuras qué quieres ver y qué no, aunque echo de menos poder ver el dato de la pendiente porque no aparece por ninguna parte. La opción de Volver a vivir es muy atractiva visualmente, generando de forma automática un vídeo con imágenes de los puntos calientes de la ruta.
  • Hay una opción de compartir los datos: Canal. Se puede establecer una comunidad de usuarios, tipo Endomondo o Strava, que no utilizo porque a nadie le importan mis datos físicos. También se pueden Explorar sesiones de otra gente en un mapa para luego repetirlas tú mismo usándolas de favoritos pero esta función no sirve de nada mientras no se puedan filtrar las búsquedas, ya sea por deporte, por distancia, ...
  • La configuración del reloj, así como de los deportes que se quieren mostrar en él, se hace a través de esta aplicación. Es algo que resulta comodísimo y que está muy bien diseñado. Luego, en medio de la práctica, hay cosas que se pueden retocar en el propio reloj en función del deporte que se esté haciendo pero, por lo general, una vez configurado, ya te queda perfecto, a tu gusto.
  • La revisión de datos globales se puede hacer a través del apartado Progresión, estableciendo divisiones por deportes, por semanas, meses o años. Para hacer comparativas o sacar totales está muy bien. Yo no necesito nada más.


IMPORTAR Y EXPORTAR


Suele ser habitual trastear con muchas aplicaciones diferentes y, para estos casos, resulta imprescindible un sistema cómodo de trasvase de datos entre ellas.

  • No estoy en ninguna red social y la automatización compatible con Strava, Endomondo, ..., me da absolutamente igual. Aún así, creo que está en ciernes una actualización para facilitar este trasvase de datos que a mucha gente le vendrá muy bien.
  • Lo que sí uso es la exportación de los archivos .gpx para colgar los mapas de Bikemap en el blog. Me resulta fácil y creo que es suficiente.
  • El mayor problema que le veo a POLAR FLOW es la importación de archivos .gpx para su posterior seguimiento como ruta de Favoritos. La aplicación no permite hacerlo manualmente y tengo que hacer uso de SyncMyTracks, la aplicación de Android que te permite traspasar archivos .gpx entre muchas plataformas. Tiro mucho de diseño de rutas en webs como Bikemap, Openrunner, MapMyRide, Wikiloc, ..., y no le pido a POLAR un diseñador de rutas (algo que sería genial) pero sí que me permita importar fácilmente los archivos .gpx de otros, tal y como hago con el GARMIN Dakota 20, donde solo tengo que copiar/pegar el archivo.


COMUNICACIONES


Soy de esos bichos raros que viven al margen del móvil y no he usado ninguna de las funciones de comunicación del reloj a través de estos dispositivos. Aún así, me dio por probar lo de las sincronizaciones vía móvil y parece que funcionan, siempre y cuando tu móvil sea compatible porque no lo hace con todos.

  • Se puede sincronizar el reloj sin cables por Bluetooth, a través de una App para móviles, tanto en IOS como en Android. Lo he probado con un móvil que me dejaron para comprobarlo y funciona perfectamente siempre que el móvil sea compatible, claro. Si no, ni siquiera tienes la opción y hay que sincronizar con cable.
  • Acaban de implementar las notificaciones inteligentes pero no las he probado. Ya lo haré si algún día decido cambiar de móvil, algo por lo que no tengo ninguna prisa.


CONCLUSIONES

Después de todos estos apartados, estas son las conclusiones a las que he llegado tras casi un año de uso.

Lo mejor:
  • El reloj es precioso.
  • Tiene una autonomía fabulosa.
  • La calidad del GPS es muy buena.
  • La gestión de los datos es muy fácil.
  • Funciona perfectamente en todos los deportes.
  • A estas alturas, me resulta imprescindible.

Lo peor:
  • Echo de menos un buscador por filtros en la sección Explorar.
  • No se pueden añadir .gpx a mano.
  • No tiene wifi.

Nota: 9/10
Para darle el 10, le falta poder meter un .gpx a mano.

Safe Creative #1007090003507

2 Comentarios

  1. Muy buena review Joseba, no soy de leerlas tan largas pero he de reconocer que esta muy bien escrita, la tendre en cuenta si algun día me compro uno de estos. Un abrazo y a seguir devorando km.
    Pd:: los de Polar deberian mandarte gps gratis solo por estas entradas ;)

    ResponderEliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.