Ruta a clase: A-2 + Ganeta

Vienen mal dadas para el final de la semana con lluvia fuerte garantizada y eso hace que adelantemos la salida a este martes. El plan es bien sencillo: subir al Pagasarri por la vertiente tradicional.

XTREM CAT 1 CAT 2 CAT 3 CAT 4


Ruta A - 2 + Ganeta Plentzia 73 km 1525 m+ IR

(Click en el perfil para ampliarlo)


Empiezo en Plentzia con la btt, lo que supone adelantar algo la salida y coincidir con el sol a través del arco del Puente de la Estación, un momento que me maravilla todas las mañanas desde que se llevó a cabo el cambio de hora.


Llego a Bilbao sorprendido del poco tráfico que me encuentro a partir de la rotonda de Asua. Es como si los 3ºC que tenía en la salida hubieran dejado a la gente en la cama. Nos juntamos todos y empezamos a subir dando unas vueltas por Miribilla para ir calentando.


Una vez en San Adrían, empezamos a subir con una pequeña parada en Iberdrola para que la gente se vaya quitando ropa para afrontar lo que viene.


La subida al Pagasarri por esta vertiente es muy urbana, tanto que la he hecho incluso con bicicleta de carretera. Eso hace que el asfalto sea el piso predominante en la mayor parte de la ascensión.


Pasamos por Bentabarri y, antes de llegar a la barrera, nos acercamos a visitar la ermita de San Roque para aquellos que no la conozcan. Tan solo son unos metros suaves antes de afrontar el terreno duro del día.


Pasamos la barrera y, mientras empieza a subir todo el grupo, me quedo echando un meo y me quito el buff, las mangas del chaleco, los guantes, ... En esta subida nunca hace frío.


Vamos haciendo camino en este primer kilómetro con un 15% de pendiente media y con una máxima que se encuentra por encima del 20% y, tras superar el tramo, hay un primer reagrupamiento en la fuente, antes de empezar con la segunda parte.


De nuevo me doy un poco de aire antes de empezar a subir y aprovecho para echar un trago de agua fresca. De todas las salidas que llevamos hechas, esta es la que mejor se adapta a mi forma de andar en bici, la que menos me cuesta y con la que más disfruto.


Nos vamos juntando arriba y nos dirigimos a la cima del Pagasarri para hacer el avituallamiento de la jornada. Hace fresco pero el día es cojonudo, con unas vistas muy limpias en todas direcciones.


Mientras estamos arriba, el Ganekogorta aparece como objetivo para un futuro próximo. Ya hubo un tiempo en el que se me pasó por la cabeza hacerlo en btt y, realmente, me apetece.


Ya solo nos queda bajar pero con algún que otro repecho. El primero, la subida al Ganeta por la pala verde, lo cual hacemos formando eses a kaskoporro.


Luego seguimos el cordal del Erreztaleku, donde las fuertes bajadas predominan sobre las dos suaves subidas que casi se hacen con la inercia.


Volvemos hacia la base del Gangoiti por la pista que se adentra en el bosque y 'Unai' nos guía por la variante alta para no repetir el mismo camino que hicimos el otro día que estuvimos por aquí.


El olor de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico del Arraiz se apodera del acceso a la zona del Centro Gallego. Por suerte, el tramo es llano y se pasa enseguida.


Vamos a bajar hacia Rekalde pero nos acercamos a la cima del Arraiz para hacer la foto de grupo. Pasamos la última puerta para seguir por la pista que nos lleva hasta el mirador que hay junto al geodésico.


Hay algún que otro problema con los frenos de disco de 'Unai' y estamos un rato revisando el tema antes de ponernos en marcha de nuevo.


Bajando por la carretera que va directa al Peñascal, los frenos no le funcionan y el disco echa humo, llevándose un buen susto en una curva cerrada. A partir de ese momento, bajamos todos juntos con un poco más de cautela.


Ya en Rekalde, damos la salida por concluida y cada cual tira por su sitio. Yo bajo hasta la ría y paso por el puente de Euskalduna a la margen derecha, subiendo Enekuri y Unbe con muy buen ritmo para tratarse de la btt. Se está poniendo muy feo por la costa y no me apetece mojarme llegando a casa.

Safe Creative #1007090003507

4 Comentarios

  1. Oye, ¿no copiarás la foto del amanecer tras el puente y la pondrás una y otra vez? Qué belleza.
    Podías poner la foto de grupo para ver a tus compis, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a las dos, jejeje
      Lo de la belleza lo comentamos Amaia y yo cada dos por tres. ¡Menudo acierto lo de habernos venido a vivir aquí!
      Y lo del grupo tendrás que conformarte con saber que somos doce. Yo no he dado mi permiso para que aparezca mi imagen en las publicaciones que pueda hacer el centro y con los compañeros sigo el mismo criterio en mi blog. Si aparece algún ciclista siempre será su silueta, o de espaldas a lo lejos, o en sombra, ... No te preocupes que cuando vengas a hacer los CIMAs de Bizkaia te haré un publireportaje, jajaja

      Eliminar
    2. Bufff, tampoco me diste permiso para sacarte en la crónica de la salida que hiciste con nosotros. La verdad es que no pienso en esas cosas. Algún día se querellarán contra mí.

      Eliminar
    3. No, no te preocupes, Gorgonio. No es ese el caso. No doy permiso para que usen mi imagen en ningún sitio que luego tenga ánimo de lucro. Si quieren hacer un cartel con gente que contraten a modelos que para eso se preparan. Como profesor que soy estoy totalmente en contra del intrusismo laboral. Lo mismo que nadie puede ser médico sin estudios, lo mismo debería hacerse con todas las profesiones.
      En cuanto a mi imagen, siempre que no vaya unida a mi nombre y apellidos estará a salvo mi intimidad. Con Joseba es suficiente como para que nadie que me busque en Google sepa si estoy en Bilbao o en Valdemoro. Eso sí, nunca pongas el nombre completo de nadie porque tampoco se lo dirías a un desconocido por la calle. A veces no somos conscientes de que hablar por Internet no es hablar en privado.

      Eliminar

PIEATIERRA se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier comentario que considere inapropiado.